Textiles + TIC

Espacio para compartir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación y aplicación en el rubro Textil
MVG / Mavi Graciotti

DI&T / UBA

09 noviembre, 2011

HERRAMIENTA ON LINE PARA CALCULAR COSTOS


logo
El INTI, desde su rol de promotor de actividades productivas sustentables y fortalecimiento de la comunidad, trabaja permanentemente en acercar información útil y herramientas que permitan mejorar los procesos y productos en condiciones de trabajo dignas, para lograr competitividad a partir del reconocimiento justo del valor de cada eslabón de la cadena.
El Programa INTI de Compromiso Social Compartido es una propuesta conceptual que incluye diversas actividades para abordar la grave problemática del sector de indumentaria, caracterizado por una descontrolada tercerización, niveles de informalidad superiores al 80%, excesivas horas de trabajo, precarias condiciones de seguridad e higiene, con casos extremos de accidentes fatales, trabajo esclavo e infantil.
En esta instancia, el INTI presenta el Portal “Vestir (con)ciencia” con contenidos destinados principalmente a Empresas, Talleres y Trabajadores de indumentaria en búsqueda de una articulación que permita la participación de otros actores (Estado, Sindicatos, Consumidores, ONGs, etc.) que contribuyan a generar empleo decente favoreciendo el desarrollo tecnológico del sector y la calidad de vida de sus trabajadores.
Para realizar este trabajo el INTI contó con el apoyo y aporte de varias Instituciones (1) y la validación técnica en numerosas empresas y talleres del sector. Dado que se han simplificado algunos aspectos técnicos para facilitar la comprensión e implementación básica, el INTI queda a disposición para capacitar y ayudar a poner en marcha otras metodologías más complejas y precisas que pudieran ser requeridas.
Iniciamos “Vestir (con)ciencia” con la idea de compartir nuestra experiencia, democratizar la información y contribuir, desde lo tecnológico, a entender la importancia de desarrollar un sector de indumentaria sustentable, justo e inclusivo.

(1)   (1)    Cámara Industrial Argentina de Indumentaria; Universidad Nacional de Mar del Plata; Fundación El Otro; Fundación La Alameda; Centro Demostrativo de Indumentaria; Universidad TEcnológica Nacional
(2)     
Guía para el Cálculo de Costo de Mano de Obra y presupuestación de confección de prendas 

Imagen de Taller costura con corte de prendas

Empresa


Orientación del negocio de acuerdo a una amplia Información Sectorial
Planificación de una tercerización responsable conociendo los costos que garantizan que la contratación no presione hacia la informalidad, el incumplimiento legal y la precariedad laboral en los talleres.
Trazabilidad social de sus productos mediante información y seguimiento




Talleres

Imagen de trabajadores en taller de costuraMejoras en productividad, calidad del producto y de las condiciones laborales de sus trabajadores
Conocimiento de los costos laborales según CCT FONIVA de manera simplificada y actualizada
Posibilidad de presupuestación rápida de trabajos considerando la sustentabilidad del taller y sus trabajadores
Información productiva de referencia (ficha de productos, diagramas de procesos, tiempos por productos, etc.)
Recomendaciones en Seguridad e Higiene



Operario de confecciónOperarios de Confección

Conocer sus derechos laborales para mejorar sus condiciones de trabajo
Beneficios de la Formalización Laboral
Cálculo de la remuneración, ejemplo de liquidación de haberes
Recomendaciones en temas de seguridad e higiene en el trabajo






No hay comentarios:

Publicar un comentario