Textiles + TIC

Espacio para compartir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación y aplicación en el rubro Textil
MVG / Mavi Graciotti

DI&T / UBA

23 junio, 2011

Interactividad Indumentaria & Textil on line


En un Postítulo que estoy cursando sobre las TICS en la educación, se nos presentó el módulo "Multimedios y videojuegos", tema más que atractivo para recrearnos y distendernos de tanta teoría en el aula.

Videojuegos, Animaciones, Audio digital y Fotografía y video digital, son los distintos talleres por los que transitamos en esta unidad.
Como uds saben, soy Diseñadora de Indumentaria y Textil recibida de la UBA; actualmente avocada a la docencia en nivel terciario en materias como Textil Informática aplicada al dibujo de telas y prendas.
Aclaro ésto para que den cuenta la difícil situación de poder justificar el trabajo recopilado en este blog con lo visto en las clases -más orientadas a la educación Inicial, Primaria y Media que a las especialidades técnicas- y sepan valorar la ardua búsqueda de propuestas que conjuguen con la especialización que me  concierne.
En un primer momento incorporé videos educativos de Youtube para su discusión en clase. Cortos de diferente origen y con procesos de de elaboracion textil muy opuestos, pero totalmente válidos, que logran similares resultados.
Luego incorporé un link a un power point que realicé en una visita con alumnos de la camada 2009 a una textil en un parque Industrial de Lujan. Recorrida a la fábrica, visualización y acercamiento a los diferentes procesos textiles, están volcados en Calameo para volver a recorrer o compartir con otros usuarios
Ambas entradas nos conectaron con el taller de Fotografía y video digital. Por un lado acercándonos videos de procesos que no podríamos tener al alcance, y por otro lado a la realización de un archivo que deje documentada una visita inolvidable, y nos permita compartir y revisar cuantas veces queramos.
Más adelante hice un post sobre la tecnología de punta en adelantos textiles, también para poder discutir y adentrarnos las diferentes posibilidades del Diseño Textil y sus alcances –y lo que podría estar por venir-
Pero no contenta con mis post, seguí en la búsqueda de un medio que permita la interacción directa entre el estudiante y el recurso, para relacionarlo al taller de videojuegos.
Fue entonces que encontré infinidad de posibilidades, que se me abrieron un camino sembrado de interesantísimos recursos. Incluso totalmente compatibles con las materias que estoy dando.
No solamente brindan la posibilidad de visualizar un conocimiento teórico y convertirlo en uno práctico, sino que a la vez se tiene al alcance cantidad posibilidades de intercambios, generando un juego -aparte de atrapante y atractivo- educativo y enriquecedor.
Creí que en mi metiere era imposible, pero logré encontrar algunos juegos que por el momento son on line.
Creaciones de tejidos y variantes de color, generación de paneles de tendencias, incluso algunas tiendas nos presentan la posibilidad de vestir a un maniquí con las prendas que están a la venta on line, para poder armar y desarmar conjuntos y ver cómo quedan; son algunos de los pocos y novedosos ejemplos de interactividad en el rubro textil / indumentaria.
Pude hacer algunos post sobre estas interactividades, con la ilusión de encender la chispa que los estimule a buscar más posibilidades –y las compartan si las encuentran-.
Me quedó pendiente la idea de poder armar un Taller de radio con los alumnos para volcar sus experiencias en las visitas a las fábricas, contar con una bolsa de trabajo, informar sobre la búsqueda de material de estudio, mantener al tanto de los movimientos administrativos de la Tecnicatura y acercar las últimas novedades en el rubro y en tecnologías textiles.
Quiero volcar entonces en este espacio, la posibilidad de hacer de mi tarea como educadora y de lugar de los lectores como educandos, una actividad más amena, relajada y espontánea; de mostrar variedad de posibilidades de aprehensión de conocimientos, de acercar el saber y sembrar el interés por profundizar en diferentes temáticas.
Y quiero compartirlo con los demás.
De esto se trata mi blog.
Disfrútenlo!!!
MVG / Mavi Graciotti
DI&T / UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario