Textiles + TIC

Espacio para compartir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación y aplicación en el rubro Textil
MVG / Mavi Graciotti

DI&T / UBA

25 junio, 2011

Nueva tecnología para los textiles: textiles inteligentes

Fibras bajo la lupa, innovaciones al descubierto. Materiales que repelen la suciedad, calefaccionan o refrigeran, liberan perfume cuando sienten el calor corporal, emiten música, se encienden y hasta... vuelven invisible al usuario. Algunos de estos desarrollos están en etapa experimental, otros sólo esperan una mejor ubicación en el mercado masivo para poder venderse a precios accesibles.


petal1
Los textiles inteligentes son materiales textiles que reaccionan ante estímulos externos.
Estos textiles son posibles por la aplicación de tecnologías de la información, la biotecnología, la nanotecnología y la microelectrónica en su proceso de fabricación.
La nanotecnología trabaja a escalas atómicas y ha descubierto que si un material se lo altera a nivel molecular obtiene funciones completamente diferentes a las originales. "La industria textil utiliza la nanotecnología para desarrollar nuevas aplicaciones en materiales

Los estímulos que pueden hacer reaccionar a los textiles inteligentes pueden ser de diferente naturaleza:  mecánicos, térmicos, químicos, fuentes eléctricas o magnéticas.
Según su actividad funcional, los textiles inteligentes se pueden clasificar en tres categorías:
    smartTextiles1
  • Textiles Inteligentes Pasivos, sensibles a las condiciones o estímulos ambientales
  • Textiles Inteligentes Activos, con capacidad de detectar una determinada situación y actuar ante ella (camaleónicos, hidrófugos, termorregulables,...)
  • Textiles Ultra Inteligentes o de Tercera Generación, capaces de reaccionar y adaptarse a las condiciones y estímulos recibidos, al tiempo que también pueden generar la respuesta inversa para regular completamente el factor que hay que controlar.
ionx_collectionNanotextiles
Obtención de textiles funcionales a través de la aplicación de nano y micro sistemas para la incorporación de sustancias activas, que le confieran propiedades específicas, como por ejemplo repelencia a insectos, aroma, protección UV, entre otras.
Desarrollo de técnicas de micro o nanoencapsulación que maximicen la intensidad y duración de la funcionalidad
Desarrollo de métodos de fijación de los productos encapsulados a distintos tipos de fibras
Métodos de evaluación de la efectividad de los tratamientos: equipamiento textil, acción antimicrobiana, protección UV, panel sensorial.


hug shirtMicrocápsulas
Son minienvases que se incorporan a la estructura de los tejidos y permiten que la prenda obtenga beneficios de sustancias que en algunos casos se encuentran en estado líquido.





















+info......

No hay comentarios:

Publicar un comentario